Presupuesto Universitario

¿Cuánto invierte el Estado en las universidades públicas?

Cada año, el Estado boliviano entrega recursos a las universidades públicas.

¿En qué gastan el dinero?

Ítem por ítem, te presentamos el detalle del manejo de los recursos asignados por el Estado para cada gestión durante los últimos cinco años.

Formato Excel

Descargar

¿De dónde viene el dinero que le da el Estado a las universidades públicas?

Recursos por coparticipación tributaria y las transferencias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son las dos fuentes de ingresos para las universidades públicas del país y varían de acuerdo a determinados factores.

En los gráficos presentados a continuación se ve que existen dos grupos de universidades, el primero, en el que los ingresos por coparticipación son los que predominan y que corresponden además a los departamentos más grandes (por población).

En un segundo conjunto, se encuentran aquellas ubicadas en los departamentos productores de hidrocarburos y Pando (beneficiario de un fondo de compensación) que tienen como consecuencia directa una mayor dependencia de los recursos por IDH, hasta el punto de llegar a representar, sobre todo en este departamento, hasta cuatro veces más que lo percibido por coparticipación.

Descarga los datos

Elige el formato de tu preferencia

Formato Excel

Descargar

Los datos reflejados en estas tablas fueron obtenidos del sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas, específicamente del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Estado Plurinacional de Bolivia.