La población estudiantil en todo Bolivia va en crecimiento, por esta razón el ingreso a la universidades públicas en muchas ciudades se ha vuelto una suerte de batalla. En  Santa Cruz, por ejemplo, este año existen 25.000 bachilleres pero la Universidad Pública sólo cuenta con 10.000 cupos. De esta manera,  la oferta académica de las universidades privadas es cada vez más utilizada: te mostramos el panorama de la ciudad de Cochabamba.

¿Cuánto cuesta más o menos una carrera y cuáles son los beneficios de las  modalidades de pago?

Acceder a una Universidad Privada no es tan imposible como podrías pensar, todo depende de la carrera, la modalidad de pago y si fuiste buen estudiante de tus notas. En Cochabamba las pensiones oscilan entre 400 a 2.000 bolivianos por mes, y casi todas las universidades te ofrecen descuentos si pagas por adelantado el periodo académico, ya sea semestral, anual o modular.
Para que tengas una idea de los costos en la ciudad de Cochabamba ponemos a tu disposición esta tabla, recientemente publicada dos artículos diferentes por la periodista Jenny Nava del periódico OPINIÓN.

Universidad Latinoamericana, oferta sus carreras con mensualidades que van desde los 416 bolivianos hasta los 600 bolivianos.
Universidad Católica Boliviana San Pablo se realiza de manera semestral. Una de las carreras más económicas por semestre puede llegar a costar 6.000 bolivianos.
Universidad Privada Domingo Savio oferta sus carreras con un costo de 540 bolivianos por mes o materia.
Universidad Central tiene un costo promedio de 670 bolivianos.
Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL) ofrece también precios accesibles para sus estudiantes y tiene descuentos en casos de pagos totales de la carrera.

¿Y las becas?

becas2Todas las universidades ofertan becas a la excelencia académica, es cuestión de que decidas qué carrera quieres seguir y verificar el calendario de la convocatoria para las becas.
Por ejemplo:

  • La Universidad Católica Boliviana San Pablo, en diciembre otorga 5 becas a los mejores estudiantes de colegio.
  • La Universidad Privada del Valle (Univalle) otorga becas con distintos porcentajes a los estudiantes de colegio que rinden un examen en el mes de agosto.
  • La Universidad Privada Boliviana (UPB), invita a 100 colegios de Cochabamba para que envíen al alumno con el mejor promedio. Los seleccionados pueden acceder a becas que van entre el 40 y 100 por ciento del costo de su carrera.

¿No fuiste el mejor estudiante en el colegio?

becasNo te preocupes, no todo está perdido; puedes aplicarte ahora que eres universitario(a) ya que existen becas trabajo, culturales, deportivas y de excelencia, a las que normalmente puedes acceder después del primer semestre.

La Universidad Católica Boliviana San Pablo, por ejemplo, ofrece becas a partir del segundo semestre a los alumnos con buenos promedios. Pueden cubrir hasta el 80 por ciento del costo de tu carrera.
También existen las becas familiares, un ejemplo de ello es la UPAL que puede cubrir hasta un 18% del programa que académico.

 

 Nuevas Carreras

optometríaIngeniería Hidrológica, Ingeniería en Recursos Naturales y Ecología, Ingeniería en Energía, Ingeniería en Geodesia y Topografía, Optometría y Enfermería con enfoque en hospitales de cuarto nivel, son las seis nuevas carreras que ofertan la Universidad Privada del Valle (Univalle) y la Universidad Latinoamericana (ULAT).

La carrera de Enfermería enfocada en hospitales de cuarto nivel ofertada por Univalle está enfocada en la preparación de profesionales capacitados en el manejo de nuevos equipos tecnológicos en el campo médico.

La ULAT implementa este año la carrera de Ingeniería en Geodesia y Topografía. El profesional utilizará la ciencia y energía en la medición y descripción matemática del tamaño y forma de la tierra.

Optometría a nivel técnico superior en la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), es una carrera especializada en el diagnóstico, mediciones de la vista y tratamientos de rehabilitación.

¿Aún no has elegido?

Te invitamos a conocer nuestra herramienta de búsqueda de información para elegir una carrera universitaria: información de todas las universidades del sistema público y privado del país.

Busca tu carrera